La ciudad romana exigía importantes obras de
ingeniería que la mantuvieran comunicada, abastecida y limpia, heredando de los
etruscos esta concepción. Fue en estas obras, de carácter fundamentalmente
técnico, donde los romanos mostraron su carácter más práctico y sólo fueron posibles
por el empleo de materiales nuevos, técnicas y recursos de construcción
novedosos (arco). Además de pantanos, cloacas y puertos los romanos destacaron
por la construcción de calzadas, puentes y acueductos.
LA
CALZADA
La
construcción de las calzadas por parte de los romanos obedecía más a motivos
estratégicos y militares que a meros intereses económicos. Las calzadas
permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra
parte de su imperio; sólo secundariamente esas mismas calzadas facilitaron el
transporte de mercancías.
Las
calzadas se realizaron sobre senderos y caminos de tierra
ya existentes, pero
exigen un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento y
acabado final. Se construían excavando el terreno sobre el que se iba a
levantar, y, sobre esa estructura hueca y alisada se superponían cuatro capas
de materiales: arena, grava, ripio y losa de piedra; la última de las cuales
constituía la llamada summa crusta.
Calzada romana
Capas de materiales de una calzada
EL
PUENTE
Se construían cuando
las vías habían de atravesar un río.
Tipológicamente constan de una serie de
machones cuadrados de forma acuñada en su extremo inferior (tajamares) que
sustentan una estructura curva a base de arcos de medio punto y de diferentes
luces, y que sostienen la calzada en su parte superior. En las enjutas de los
arcos se disponen unos vanos o aliviaderos para ofrecer menor
resistencia al agua en caso de desbordamiento.
Pont du Gard (Provenza, Francia), a la vez puente y acueducto.
Partes de un puente
Puente romano de
Alcántara
EL
ACUEDUCTO
Son construcciones importantes destinadas a llevar
el agua a las ciudades. Se construían para salvar los desniveles
que el terreno pudiera presentar en el transporte del agua desde la fuente de
origen a la ciudad (transporte que generalmente se realizaba a través de un
cuidado sistema de canales excavados en el suelo).
Los ingenieros romanos no sólo tenían como reto
salvar una depresión del terreno y realizar un canal elevado que permitiera
trasvasar agua, sino que debían mantener a lo largo de todo el recorrido la
justa pendiente para el avance del agua.
Tipológicamente consta de dos partes:
- una estructura inferior formada a partir de
la superposición de arcos que descansan en un soporte vertical.
- un canal o specus que discurre sobre lo anterior y
transporta en agua.
Acueductos de Segovia,
España.
Acueducto
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