miércoles, 11 de mayo de 2016

ARQUITECTURA INGENIERIL


La  ciudad romana exigía importantes obras de ingeniería que la mantuvieran comunicada, abastecida y limpia, heredando de los etruscos esta concepción. Fue en estas obras, de carácter fundamentalmente técnico, donde los romanos mostraron su carácter más práctico y sólo fueron posibles por el empleo de materiales nuevos, técnicas y recursos de construcción novedosos (arco). Además de pantanos, cloacas y puertos los romanos destacaron por  la construcción de calzadas, puentes y acueductos.

LA CALZADA

La construcción de las calzadas por parte de los romanos obedecía más a motivos estratégicos y militares que a meros intereses económicos.  Las calzadas permitían el rápido movimiento y traslado de las tropas romanas de una a otra parte de su imperio; sólo secundariamente esas mismas calzadas facilitaron el transporte de mercancías.
Las calzadas se realizaron sobre senderos y caminos de tierra ya existentes, pero exigen un gran trabajo de drenaje, excavación, aplanamiento y acabado final. Se construían excavando el terreno sobre el que se iba a levantar, y, sobre esa estructura hueca y alisada se superponían cuatro capas de materiales: arena, grava, ripio y losa de piedra; la última de las cuales constituía la llamada summa crusta.

Calzada romana

Capas de materiales de una calzada


EL PUENTE

Se construían cuando las vías habían de atravesar un río.
Tipológicamente constan de una serie de machones cuadrados de forma acuñada en su extremo inferior (tajamares) que sustentan una estructura curva a base de arcos de medio punto y de diferentes luces, y que sostienen la calzada en su parte superior. En las enjutas de los arcos se disponen unos vanos o aliviaderos para ofrecer menor resistencia al agua en caso de desbordamiento.
Pont du Gard (Provenza, Francia), a la vez puente y acueducto.

Partes de un puente
  
 Puente romano de Alcántara


EL ACUEDUCTO

Son construcciones importantes destinadas a llevar el agua a las ciudades. Se construían para salvar los desniveles que el terreno pudiera presentar en el transporte del agua desde la fuente de origen a la ciudad (transporte que generalmente se realizaba a través de un cuidado sistema de canales excavados en el suelo).
Los ingenieros romanos no sólo tenían como reto salvar una depresión del terreno y realizar un canal elevado que permitiera trasvasar agua, sino que debían mantener a lo largo de todo el recorrido la justa pendiente para el avance del agua. 
Tipológicamente consta de dos partes:
- una estructura inferior formada a partir de la superposición de arcos que descansan en un soporte vertical.
- un canal o specus que discurre sobre lo anterior y transporta en agua.
Acueductos de Segovia, España.

Acueducto

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