sábado, 14 de mayo de 2016

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA


El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:

Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C.
Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14 d.C.
Periodo imperial: dividido a su vez en:
De Tiberio a Trajano: 14 - 117
De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235
De Maximino a Constantino: 235 - 315
           
El arte romano representa la culminación del proceso evolutivo de las culturas mediterráneas, definiéndose como un arte específicamente sincrético que alcanza sus cotas más altas en el marco urbano, es decir, en la ciudad. La arquitectura romana creó una civilización de grandes ciudades. En el arte romano la belleza arquitectónica debe subordinarse a los aspectos teóricos y prácticos esencialmente. 

La arquitectura romana se encuentra al servicio de las necesidades del Estado, y las políticas centralistas determinaron su fuerte unidad. La arquitectura monumental y utilitaria derivada de las necesidades del Estado, hizo que en el mundo romano predominase la arquitectura civil sobre la religiosa

LOS MATERIALES MÁS EMPLEADOS FUERON:

- Piedra y mármol

- Hormigón u opus caementicium. Es una mezcla de cal y arena con trozos de tufo, puzzolana y guijos. Constituye uno de los grandes descubrimientos de la arquitectura romana que contribuyó decisivamente al rápido desarrollo de la bóveda y le imprimió su aspecto original. 

- Ladrillo u opus latericium. Se utilizaba en dos modalidades: el adobe de poca consistencia, utilizado en los comienzos de la arquitectura romana, y el ladrillo cocido al horno de gran dureza y consistencia. 

- Opus incertum. Es un paramento de piedras pequeñas irregulares sin desbastar, empotradas en el hormigón en líneas horizontales.

- Opus reticulatum. En él se emplea el tufo volcánico formando pequeñas pirámides de base cuadrada y colocadas en hiladas oblicuas que corren paralelas en ángulo de unos 45 grados. Este aparejo ofrece una apariencia de retícula, ya que presentan por fuera la base cuadrada.

- Opus spicatum. Se realiza mediante la disposición de ladrillos en hiladas que asemejan la apariencia de espigas de trigo.

- Opus mixtum. Surge de la combinación de varios tipos de aparejo romano en un muro.

- Madera. Se utiliza en gran escala en obras de poca importancia monumental.

El arquitecto romano, más ingeniero que artista, no supo crear una ornamentación arquitectónica consecuente con los nuevos materiales y los nuevos procedimientos, y echó mano de las formas ornamentales griegas.



DIFERENCIAS ENTRE ARQUITECTURA ROMANA Y GRIEGA

Influencia griega y etrusca.
Arquitectura más ornamentada.
Arquitectura civil y militar frente a la arquitectura religiosa de Grecia.
Arquitectura dinámica frente a la arquitectura estática de Grecia.
Arquitectura colosal.
Arquitectura utilitaria y práctica.
Empleo del mortero, la madera y el ladrillo.
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, restada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas y por lo tanto, presenta rasgos de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario