EL
FORO
Viene a ser como la réplica del ágora griega. Solía
ser una plaza espaciosa, en un lugar céntrico de la ciudad. En torno a ella se
alzaban los principales edificios públicos, lo cual le daba un riquísimo
aspecto arquitectónico.
Los romanos eran muy aficionados a las reuniones; el
foro era el lugar elegido para ellas. En él se llevaban a cabo los actos
importantes de la República. Pero el foro podía ser también mercado, tribuna
para los oradores, academia de los filósofos y hasta mentidero público.
La llegada del Imperio marca la época del
embellecimiento de Roma. Uno tras otro, los emperadores rivalizan entre sí por
dejar una obra artística que ofusque a la de su predecesor.
De este modo, al final del Imperio, Roma contará con
numerosos y suntuosos foros. El de Augusto y el de Trajano fueron monumentales.
Foro
de Augusto, en los Foros Imperiales de Roma.
Foro
de César, en los Foros Imperiales de Roma.
Foro
de Trajano, en los Foros Imperiales de Roma.
En Roma hay dos tipos de espectáculos: los
culturales (teatros) y los sangrientos (anfiteatros), que generaron diferentes
edificios:
LOS
TEATROS
Era el lugar donde se representaban diferentes tipos
de obras dramáticas. Parte de la idea griega, igualmente con dos partes: donde
se desarrolla la escena y donde se sitúa el público, pero encontraremos
novedades:
El arquitecto romano no se preocupa tanto por el
terreno ni sus declives; el teatro es un edificio urbano, por eso son
edificados en terreno liso y le dan la forma de un edificio semicircular.
Son generados a partir de una infraestructura de
machones que soportan arcos y bóvedas y que se multiplican en altura. Por esta
infraestructura se disponen túneles y pasillos que favorecen el tránsito de los
espectadores a ocupar sus puestos en las gradas ocavea (2), a través de unas puertas o
accesos llamados vomitorios, y que favorecerán extraordinariamente la capacidad
de desalojo. En este sentido, los accesos laterales (aditusmaximi) (5)
se convierten túneles abovedados. Este sistemas de bóvedas anulares carece de
antecedentes en la historia.
- La cavea tiene forma semicircular y se divide
radialmente a partir de unos pasillos que generan sectores llamados cunei. A su vez, la cavea también acusa una división horizontal
a través de unas vallas (praecintiones) que la dividirán en tres partes: summa, media o imacavea,
y distribuirán al público según los grupos sociales.
- La orchestra (1) romana no se utiliza para el coro
y los actores; viene a ser una especie de patio de butacas para los asistentes
distinguidos. Es menor que la griega y queda reducida a un semicírculo.
- El proskenion (6) decorado con papeles pintados en
el mundo griego, sustituye aquellos por un fondo decorado con columnas,
generando pisos y un destacando por su magnificiencia.
- Tras
él encontramos jardines y peristilos para la distracción en los entreactos.
Para recoger y ampliar la voz de los actores algunas
veces el muro de fondo suele presentarse hundido en forma de concha.
Partes de un teatro.
Teatro
de Marcelo, Roma.
LOS ANFITEATROS
El anfiteatro es una creación netamente romana. Surge
de la unión de dos teatros. Se
destinaban a espectáculos bárbaros; combates de gladiadores, luchas a muerte
con fieras y, a veces, simulacros de abordajes y combates navales. El
anfiteatro se desarrolla sobre una planta elíptica, completamente rodeada de
graderías para los espectadores.
Constaba de las siguientes partes:
Arena o patio central donde se desarrollaban los
juegos y contiendas. Presenta forma elíptica
Podium o parapeto elevado en torno a la arena para
impedir cualquier ataque de las fieras. Esta pared solía ser resbaladiza; otras
veces estaba precedida por un foso con agua.
Cubículum o palco de honor, destinado al emperador y
su séquito de nobles.
El editoris tribuna, otro palco, frente al anterior,
donde se colocaban los cónsules y pretores.
(Ambos palcos se ubicaron en los extremos del eje
menor de la elipse).
Graderío o cavea
donde se disponen los espectadores.
El interior del enorme edificio estaba cruzado por
galerías, bóvedas, pasadizos y escalinatas.
Bajo la arena estaban las dependencias subterráneas:
trampas, jaulas y celdas para los gladiadores y fieras.
El
mayor es el Coliseo de Roma o anfiteatro de Flavio. Lo comenzó Vespasiano en el
año 72 d.C. y lo acabó Tito en el año 80. Sus dimensiones, 788 por 156 metros,
le hacían capaz para albergar 60,000 personas.
El
Coliseo Romano o Anfiteatro de Flavio.
EL
CIRCO
Se inspiraba en el hipódromo griego. Era una
edificación destinada a las carreras de caballos, aunque también podían ser de
carros (bigas y cuadrigas: de dos y cuatro caballos respectivamente).Entre acto
y acto salían cómicos a amenizar la estancia.
Era de planta rectangular, bastante alargada, con
uno de sus extremos semicircular, en el lado corto recto se ubican las cárceles
o jaulas para los caballos y carros. En el centro de la pista había un muro
longitudinal (la spina) donde se levantaban columnas y estatuas, su objeto era
impedir cualquier fraude durante las carreras de cuadrigas. Alrededor de la
pista estaban las graderías para los espectadores.
Circo
Máximo en Roma.
Circo Máximo en la actualidad.
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