miércoles, 11 de mayo de 2016

ARQUITECTURA DE DIVERSIÓN


EL FORO

Viene a ser como la réplica del ágora griega. Solía ser una plaza espaciosa, en un lugar céntrico de la ciudad. En torno a ella se alzaban los principales edificios públicos, lo cual le daba un riquísimo aspecto arquitectónico.
Los romanos eran muy aficionados a las reuniones; el foro era el lugar elegido para ellas. En él se llevaban a cabo los actos importantes de la República. Pero el foro podía ser también mercado, tribuna para los oradores, academia de los filósofos y hasta mentidero público.

La llegada del Imperio marca la época del embellecimiento de Roma. Uno tras otro, los emperadores rivalizan entre sí por dejar una obra artística que ofusque a la de su predecesor.


De este modo, al final del Imperio, Roma contará con numerosos y suntuosos foros. El de Augusto y el de Trajano fueron monumentales.
Foro de Augusto, en los Foros Imperiales de Roma.

Foro de César, en los Foros Imperiales de Roma.

Foro de Trajano, en los Foros Imperiales de Roma.

En Roma hay dos tipos de espectáculos: los culturales (teatros) y los sangrientos (anfiteatros), que generaron diferentes edificios:

LOS TEATROS

Era el lugar donde se representaban diferentes tipos de obras dramáticas. Parte de la idea griega, igualmente con dos partes: donde se desarrolla la escena y donde se sitúa el público, pero encontraremos novedades:

El arquitecto romano no se preocupa tanto por el terreno ni sus declives; el teatro es un edificio urbano, por eso son edificados en terreno liso y le dan la forma de un edificio semicircular. 
Son generados a partir de una infraestructura de machones que soportan arcos y bóvedas y que se multiplican en altura. Por esta infraestructura se disponen túneles y pasillos que favorecen el tránsito de los espectadores a ocupar sus puestos en las gradas ocavea (2), a través de unas puertas o accesos llamados vomitorios, y que favorecerán extraordinariamente la capacidad de desalojo. En este sentido, los accesos laterales (aditusmaximi) (5) se convierten túneles abovedados. Este sistemas de bóvedas anulares carece de antecedentes en la historia.
- La cavea tiene forma semicircular y se divide radialmente a partir de unos pasillos que generan sectores llamados cunei. A su vez, la cavea también acusa una división horizontal a través de unas vallas (praecintiones) que la dividirán en tres partes: summa, media o imacavea, y distribuirán al público según los grupos sociales.
- La orchestra (1) romana no se utiliza para el coro y los actores; viene a ser una especie de patio de butacas para los asistentes distinguidos. Es menor que la griega y queda reducida a un semicírculo.
- El proskenion (6) decorado con papeles pintados en el mundo griego, sustituye aquellos por un fondo decorado con columnas, generando pisos y un destacando por su magnificiencia.
- Tras él encontramos jardines y peristilos para la distracción en los entreactos.
Para recoger y ampliar la voz de los actores algunas veces el muro de fondo suele presentarse hundido en forma de concha. 

Partes de un teatro.

Teatro de Marcelo, Roma.

LOS ANFITEATROS

El anfiteatro es una creación netamente romana. Surge de la unión de dos teatros. Se destinaban a espectáculos bárbaros; combates de gladiadores, luchas a muerte con fieras y, a veces, simulacros de abordajes y combates navales. El anfiteatro se desarrolla sobre una planta elíptica, completamente rodeada de graderías para los espectadores.

Constaba de las siguientes partes:
Arena o patio central donde se desarrollaban los juegos y contiendas. Presenta forma elíptica
Podium o parapeto elevado en torno a la arena para impedir cualquier ataque de las fieras. Esta pared solía ser resbaladiza; otras veces estaba precedida por un foso con agua.
Cubículum o palco de honor, destinado al emperador y su séquito de nobles.
El editoris tribuna, otro palco, frente al anterior, donde se colocaban los cónsules y pretores.
(Ambos palcos se ubicaron en los extremos del eje menor de la elipse).
Graderío o cavea donde se disponen los espectadores.

El interior del enorme edificio estaba cruzado por galerías, bóvedas, pasadizos y escalinatas.
Bajo la arena estaban las dependencias subterráneas: trampas, jaulas y celdas para los gladiadores y fieras.

El mayor es el Coliseo de Roma o anfiteatro de Flavio. Lo comenzó Vespasiano en el año 72 d.C. y lo acabó Tito en el año 80. Sus dimensiones, 788 por 156 metros, le hacían capaz para albergar 60,000 personas.

El Coliseo Romano o Anfiteatro de Flavio.

EL CIRCO

Se inspiraba en el hipódromo griego. Era una edificación destinada a las carreras de caballos, aunque también podían ser de carros (bigas y cuadrigas: de dos y cuatro caballos respectivamente).Entre acto y acto salían cómicos a amenizar la estancia.

Era de planta rectangular, bastante alargada, con uno de sus extremos semicircular, en el lado corto recto se ubican las cárceles o jaulas para los caballos y carros. En el centro de la pista había un muro longitudinal (la spina) donde se levantaban columnas y estatuas, su objeto era impedir cualquier fraude durante las carreras de cuadrigas. Alrededor de la pista estaban las graderías para los espectadores.

Circo Máximo en Roma.

Circo Máximo en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario